Nombre del artículo: Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre la evaluación en matemáticas
Revista: Revista de Investigación Educativa, 2002, Vol. 20, nº 1, págs 47-75
Autores: Francisco Gil Cuadra, Luis Rico Romero, Antonio Fernández Cano
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Resumen:
El artículo se centra en el proceso de investigación, y se dan ejemplos de los resultados obtenidos. Su propósito no es otro que el de establecer el estado de opinión (conceptos, ideas y valoraciones) de los profesores de matemáticas sobre evaluación. Para llevar a cabo tal tarea, es preciso delimitar las distintas valoraciones que los profesores asignan a los conceptos e ideas sobre evaluación así como caracterizar el facto que estructura esa concepción general. Es decir, describir el sistema conceptual en que se encuadran. A partir de ese sistema conceptual se delimitarán grupos de profesores que comparten concepciones similares y se podrán determinar tendencias de pensamiento.
El estudio está enmarcado en un paradigma integrativo, que utiliza sucesivamente métodos complementarios, aunque predomina una orientación exploratoria y una metodología descriptiva de tipo encuesta, que se lleva a cabo mediante la administración de un cuestionario a una muestra de población (N=163) en estudio, y trata de combinar lo descriptivo con lo interpretativo. Los resultados obtenidos se interpretan tras un estudio descriptivo de respuestas, en primer lugar, después, a partir de un análisis factorial y, finalmente, a partir de un análisis clúster.
Por lo tanto se parte de un cuestionario abierto mediante el cual se recoge una amplia muestra de juicios y opiniones de los profesores en ejercicio sobre cuestiones básicas relativas a la evaluación en matemáticas: contenido, finalidades, instrumentos, agentes y dificultades que presenta la evaluación. La diversidad de juicios recogidos dará lugar a un sistema de categorías. Se llega así a establecer una familia de conceptos e ideas que estructuran la diversidad de los juicios emitidos por los profesores. Una vez determinado este sistema de conceptos e ideas, se construye un nuevo cuestionario cerrado a modo de escala de valoración.
Por último, se realiza un análisis de los datos obtenidos, que se estructura en tres partes: una primera dedicada al estudio descriptivo e interpretación de las respuestas; en la segunda se presentan los resultados del análisis factorial efectuado y en la tercera se presentan los resultados del análisis clúster.
Valoración personal:
Estamos por tanto, ante un primer paso que, de utilizarse adecuadamente, puede conducirnos a esa utópica meta en la que el sistema educativo implantado sea de agrado para el alumno y vaya acorde a unos resultados académicos satisfactorios. Puede parecer algo exagerado a raíz sólo de este artículo, pero tal y como hemos aprendido con Jordi Adell o con Steve Jobs, hemos de emplear los recursos que encontremos a nuestro alrededor para construir nuestros propios marcos de aprendizaje y colaboración, y hemos de hacerlo siguiendo nuestras propias creencias y deseos.
Parece que en algo hemos podido influenciarte con estos tres vídeos y este articulo
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