Título: Actitudes
del alumnado hacia la igualdad de género
Revista: Revista
de investigación educativa, Asociación interuniversitaria de investigación
pedagógica (AIDIPE)
Autores: Rafael García Pérez, María Angeles Rebollo Catalán, Olga Buzón García,
Ramón González-Piñal, Raquel Barragán Sánchez, Estrella Ruíz Pinto
Resumen:
En el estudio,
los autores y autoras trabajan en la detección de actitudes y posicionamientos
del alumnado de primaria y secundaria ante el proceso de reconstruir la cultura
escolar desde una perspectiva de género, pues está claro que la herencia
cultural compartida se ha construido
sobre la idea de que una marca biológica como es el sexo sirve para asignar a
las personas actividades, funciones, relaciones y poderes diferentes. El
objetivo del estudio que se nos presenta es por tanto medir de algún modo las
actitudes del alumnado hacia la construcción de una nueva cultura de género
basada en la igualdad, la coeducación diferenciando entre las opiniones de
hombres y mujeres. Se trata por tanto de un estudio estadístico realizado en
diferentes poblaciones de alumnos y cuyos resultados globales permiten concluir
lo siguiente:
El alumnado en
general muestra una cierta sensibilización y predisposición hacia la cultura de
la igualdad, siendo ésta más acentuada en las chicas (como era de esperar).
Esta sensibilidad es más destacada en el plano profesional de la mujer, sin
embargo a nivel personal existen creencias estereotipadas sobre el rol de cada
género muy marcadas en lo que se refiere a la reproducción y cuidado de los niños. En el
plano personal y relacional, los alumnos tienen serias deficiencias y muestran
actitudes cercanas al sexismo sobre todo en temas como la justificación de la
violencia contra las mujeres o la homosexualidad. Los resultados de este
estudio revelan por tanto la importancia de seguir trabajando en políticas de
desarrollo de la igualdad de género.
Valoración
personal:
En mi opinión, este articulo intenta por enésima vez, visibilizar un problema que afecta a toda la sociedad (no únicamente a las mujeres) como es la reproducción de una sociedad patriarcal. Sin embargo, sigue sin dársele la importancia que el tema merece, puesto que hoy en día el patriarcado actúa de forma invisible, siendo en su forma benevolente cuando menos es detectable. Por lo tanto creo que todos deberíamos hacer un esfuerzo, sobre todo como docentes y a su vez modelos para muchos adolescentes, no tolerando actitudes sexistas y rompiendo estereotipos de género ; yendo mucho más allá de plantear problemas de matemáticas dónde en vez de obreros haya obreras y en vez de amas de casa haya amos de casa, que en mi opinión está bien hacer problemas así pero si solamente hacemos esto nos quedamos en lo anecdótico.
En mi opinión, este articulo intenta por enésima vez, visibilizar un problema que afecta a toda la sociedad (no únicamente a las mujeres) como es la reproducción de una sociedad patriarcal. Sin embargo, sigue sin dársele la importancia que el tema merece, puesto que hoy en día el patriarcado actúa de forma invisible, siendo en su forma benevolente cuando menos es detectable. Por lo tanto creo que todos deberíamos hacer un esfuerzo, sobre todo como docentes y a su vez modelos para muchos adolescentes, no tolerando actitudes sexistas y rompiendo estereotipos de género ; yendo mucho más allá de plantear problemas de matemáticas dónde en vez de obreros haya obreras y en vez de amas de casa haya amos de casa, que en mi opinión está bien hacer problemas así pero si solamente hacemos esto nos quedamos en lo anecdótico.
Perfecto resumen y valoracion
ResponderEliminar