sábado, 20 de abril de 2013

Parte 3 Investigación Educativa (Artículo)

JUEGOS MATEMÁTICOS EN LA ENSEÑANZA
Autor: Miguel de Guzmán (Facultad de matemáticas, Universidad Complutense de Madrid)
Revista: Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, Santa Cruz de Tenerife. Sociedad Canaria de profesores Isaac Newton.
Enlace al artículo: http://www.sectormatematica.cl/articulos/juegosmaten.pdf

Resumen del artículo
En este artículo se relaciona de una manera dinámica la relación entre los juegos y las matemáticas. En el primer punto, define las matemáticas como un juego que presenta los mismo estímulos y actividades que se dan en el resto de los juegos intelectuales: aprendes las reglas, jugadas fundamentales, empiezas por lo sencillo, aumenta la dificultad y, cada vez, aparecen nuevos problemas a resover.
Después se hace un rápido repaso a lo largo de las historia, relacionando grandes matemáticos que veían las matemáticas como un juego, y así realizaban sus estudios, jugando, divirtiéndose.
Nos cuenta también, que múltiples teorias son la base de juegos como, por ejemplo la lógica, el álgebra o la probabilidad.
Algunas de esas teorias con aspecto de juegos podrían ser el teorema de Ramsey, de Sperner o el problema de Lebesgue.
Además de ser una diversión, las matemáticas son también una ciencia e instrumento de exploración de la realidad mental y externa, por lo que, en algunos puntos no son tan sencillas como un juego.

En el segundo punto nos habla de la utilización de los juegos en la enseñanza de las matemáticas.
Existen diversos juegos con los que se pueden trabajar las matemáticas, obteniendo las ventajas de tipo psicológico y motivacional del juego sobre las matemáticas.
La finalidad de esta mezcla de matemáticas y juego es la de desarrollar la mente del alumno así como sus capacidades intelectuales, sensitivas, afectivas y físicas.
Se dan dos esquemas de posible utilización de los juegos en la enseñanza: el primero sería un ensayo heurístico y el segundo cómo usar los juegos para motivar y enriquecer las matemáticas.
Sobre las directrices heurísiticas nos indica cómo resolver un problema basándose en las teorías de Poyla: Antes de resolverlo hay que entender el problema, pensar un plan de resolución, ver si esa resolución llega a la solución y estudiar a fondo el juego o problema.
Sobre el segundo punto de cómo usar los juegos, indica distintos juegos matemáticos que se pueden aplicar en el aula y como aplicarlos. Algunos son: Sorpresas matemáticas, cuentos con cuentas, sistemas de numeración, criterios de divisibilidad, inducción, contar sin contar, deducción lógica, elemental querido Watson, simetría, hazte un dibujo, utilización de colores,...

Para finalizar realiza algunas anotaciones bibliográficas que pueden resultar de interés.

Opinión personal
Al principio, presenta a varios autores que han realizado a lo largo de su carrera distintos estudios matemáticos pensándolos como si fuesen juegos. Sería interesante quizás en algunos temas, presentar a alguno de estos autores (relacionados con el mismo) y alguna información de qué es lo que hizo para atraer la atención del alumno.
Otra manera de atraer la atención sería con lo indicado en la parte final del texto, que es la que más me ha gustado del mismo, en la que aparecen enunciados de distintos ejercicios sobre distintos temas y a diferentes niveles, que pueden resultar de interés.
También podría ser muy util reforzar los puntos indicados como directrices heurísticas que nos indican cómo hacer para resolver un problema. Con esta información, el alumnado tendrá mucho más fácil la resolución de los ejercicios.
En general, me ha parecido un texto bastante interesante, aunque según mi opinión, la relación entre juego y matemáticas existe, pero, por el simple hecho de realizar la actividad en clase, esto ya hace que los alumnos la rechacen. Igualmente, aunque sean juegos, al ser de matemáticas, ya les atemoriza, pues piensan, en general, que va a ser demasiado complicado para que puedan llegar a afrontarlo.

1 comentario: