viernes, 13 de abril de 2012

Tarea7: Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en la E.S.O

Revista: Relieve.
Enlace del artículo: http://www.uv.es/RELIEVE/
Año de publicación: 2005.
Autores: Ricardo Luengo González y José Juan González Gómez.
Resumen:
La sociedad y las leyes actuales, presentan un entorno educativo bastante deficiente, en el que cada vez las leyes se encaminan más a ennegrecer la organización de los cursos en vez de reflejar una clara preocupación por la calidad del sistema. En este artículo, se estudia la relación entre varios factores (por ejemplo, rendimiento en matemáticas con género, género con optativa escogida, etc.) para determinar el grado de correlación entre ambos factores (variables) y si las nuevas leyes corrigen los defectos derivados de estos y otros estudios realizados.
La muestra del estudio que se realiza es de 216 alumnos de los cuales 109 son mujeres y el resto hombres (el género forma parte de uno de los factores a analizar) y se enumeran todas las hipótesis que se van a tener en cuenta para los diferentes contrastes de hipótesis que se van a realizar. Además, se toman como diferentes optativas taller de matemáticas, francés y procesos de comunicación, para ver de qué forma se relaciona la elección de dicha optativa (si está determinada por algún factor significativo, etc). Para determinar, en última estancia, si la creación de grupos es heterogénea u homogénea.
Tras diversos test de contraste de hipótesis, se llega a la conclusión de que los alumnos con buena predisposición a la enseñanza de las matemáticas suelen preferir escoger como optativa otra lengua nueva (en este caso, francés) y que los alumnos con más dificultad para aprender matemáticas suelen escoger optativas como "Taller y Procesos", puesto que en muchos casos los alumnos toman estas asignaturas como "refuerzo" de la misma. También destaca el hecho de que el conjunto de hombres mantenga una predisposición mayor que el de mujeres para aprender matemáticas (con un nivel alto de comprensión).
Al final, el artículo concluye que con las normas establecidas en ese momento (que continúan actualmente y depende principalmente del centro), de distribuir los grupos por optatividad, fallan en el principio de heterogeneidad. Por ello y por otros motivos, los autores optan por la existencia de la figura de un co-tutor, que de forma semanal oriente a los alumnos en base a sus capacidades y destrezas. Además, define el sistema educativo como un sistema subjetivo en el que se favorecen a los alumnos teóricos y reflexivos y se "penaliza" a los alumnos que podrían desarrollar otro tipo de destrezas, pero que por falta de tiempo y "desinterés" por parte del profesorado, es imposible llevarse a cabo.

Thais Miralles Jordán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario