viernes, 13 de abril de 2012

Tarea 7 - Laura Larrosa Pérez

ARTÍCULO 1: Las competiciones de estudiantes como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, nº 4, volumen 4 (2011), pág. 235-242
Autores: Mª Dolores López González y Javier Rodrigo Hitos

Este artículo trata de actividades abiertas y de carácter divulgativo presentadas por el Grupo de Innovación Educativa (GIE) de la UPM que pretenden ofrecer unas estrategias que contribuyan a incrementar el interés de los estudiantes de todas las edades hacia las matemáticas y los conceptos técnicos, además de fomentar mejor ambiente de trabajo y cooperación. Se centra en la motivación y el acercamiento hacia los temas relativos a las matemáticas y pretende divulgar y acercar los conceptos matemáticos que deben conocer y que estudiarán a lo largo de su etapa de aprendizaje, y lo consiguen a través de concursos y competiciones.
El GIE “Pensamiento Matemático” está formado por profesores de la Universidad de Madrid y profesores de Secundaria y tiene como propósito principal que los estudiantes dejen de rechazar las matemáticas, lleguen a entenderlas, consigan encontrar su utilidad, así como mejorar el rendimiento de los mismos en esta materia que es fundamental para la formación intelectual y para el progreso personal, es por esto que su programa educativo es una propuesta de innovación pedagógica en el área de la enseñanza de las matemáticas.
Mediante competiciones el alumnado no sólo se divierte, sino que desarrolla su personalidad y estado anímico, puede verse atraído por los jeroglíficos, los juego, los acertijos, la fotografía, las novelas,… el juego relacionado con las matemáticas puede convertirse en una sesión motivada desde el comienzo hasta el final, producir entusiasmo, diversión, interés, desbloqueo y gusto por estudiar esta ciencia. Ayuda a los estudiantes a adquirir altos niveles de destreza en el desarrollo del pensamiento matemático. Sirve para enseñar, afianzar y encontrar la utilidad de contenidos y estrategias. Podemos competir, jugar y por supuesto pasar un buen rato mientras se aprende matemáticas.
La finalidad es que las experiencias plasmadas en el artículo puedan servir a otros equipos docentes, y son las siguientes:
1.- Encuentra matemáticas. Curso 2009-2010: Los participantes debían presentar trabajos donde se trataran contenidos matemáticos en diversos campos, en principio alejados de esta ciencia (elementos de la naturaleza, esculturas, cuadros, edificios, paneles publicitarios, imágenes y fotografías, relatos, poemas).
2.- Fotografía matemática. Curso 2007-2008: Los participantes debían desarrollar su creatividad para ver los numerosos aspectos de su mundo que se relacionan con las matemáticas y los plasmaran en una fotografía. Como resultado de esta convocatoria se cuenta con una exposición de alto contenido didáctico que se ha ido mejorando con el tiempo y que se expone en diversos centros tanto educativos como culturales.
3.- Relatos cortos matemáticos. Curso 2008-2009: Los participantes debían acercase a ciertos conceptos matemáticos a través de un cuento o relato corto, de tema libre, relacionado con las matemáticas.
ARTÍCULO 2: Las actitudes hacia las Matemáticas. Análisis descriptivo de un estudio de caso exploratorio centrado en la Educación Matemática de familiares

Revista de Investigación en Educación, nº 9, volumen 2 (2011), pág. 116-132
Autores: Assumpta Estrada Roca y Javier Díez-Palomar
Este artículo trata de un estudio exploratorio en Barcelona sobre las actitudes hacia las Matemáticas de padres y madres cuyos hijos cursan Educación Primaria o Secundaria.
Las emociones juegan un papel clave en la respuesta a la enseñanza de las Matemáticas. Sentimientos de negatividad y falta de autoestima pueden convertirse en barreras difícilmente superables que condicionan tanto la participación como el aprendizaje resultante.  En muchas ocasiones los estudiantes de las escuelas de personas adultas han vivido alguna experiencia con las Matemáticas o bien en la escuela (previamente) o bien en situaciones informales en sus vidas cotidianas. Las emociones respecto de las Matemáticas tienen un impacto en la actitud con la que se enfrentan las personas adultas. Por lo general cuando no se sienten capaces de aprender Matemáticas, desarrollan una actitud negativa hacia ellas que muchas veces dificulta su aprendizaje. Al revés, cuando existe un gusto por las Matemáticas, la actitud que se manifiesta entonces es positiva, cosa que facilita su aprendizaje. En cuanto al género, las mujeres no ven las Matemáticas como un dominio propio de los hombres. Sin embargo, ellas se ven a sí mismas como peores en esta materia y mucho más inclinadas a sufrir los efectos de la ansiedad hacia las Matemáticas que los hombres.
El estudio se realizó a través de pruebas estadísticas (chi-cuadrado y gamma) que confirman o no, el grado de significatividad entre las variables estudiadas. Discute la relación entre las dimensiones afectiva-cognitiva desde tres puntos de vista: el estudio de la relación entre edad y actitud hacia las Matemáticas, el nivel de estudios alcanzado y el sentimiento hacia las Matemáticas, y finalmente la relación entre las dimensiones emocional-cognitiva en el aprendizaje de las Matemáticas. Los resultados obtenidos son los siguientes:
·     Relación entre las variables edad y actitud hacia las Matemáticas: Edad y sentimiento de dificultad de las Matemáticas son dos variables independientes. El gustar o no gustar las Matemáticas no tiene que ver con la edad, en todo caso la actitud positiva o negativa frente a ellas es algo más ligado a otros elementos (el contexto, la imagen social de las Matemáticas, la experiencia previa en la escuela), antes que a la edad.
·        Relación entre las actitudes y el nivel de estudios: Parece que existe una relación con el gusto o no hacia las Matemáticas conforme se va ascendiendo por la escalera de niveles educativos, pero esta relación no es demasiado fuerte. Si la persona nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela, cuando lo hace finalmente en la edad adulta (en muchos casos, pasados los cincuenta años de edad), entonces manifiesta un sentimiento de baja autoestima frente a sus propias capacidades para aprender Matemáticas.
·    Análisis de la relación entre las dimensiones afectiva-cognitiva: Existe una relación inversa entre ambas dimensiones, que se manifiesta de manera clara en las actitudes que una persona tiene hacia las Matemáticas. A mayor conocimiento, mayor sentimiento subjetivo de agrado hacia las Matemáticas, y eso se traduce en una actitud más positiva hacia las mismas. Si una persona siente frustración cuando resuelve problemas de Matemáticas, eso comporta que luego suela afirmar que no le gusta dicha asignatura. La baja autoestima y el autoconcepto negativo que algunas personas adultas tienen de sí mismas, dificultan su aprendizaje, eso se muestra en la aparición de la “ansiedad” hacia las Matemáticas. Por lo tanto existe una relación entre el gusto por las Matemáticas y su aprendizaje desde el punto de vista del sentimiento de frustración.

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