martes, 10 de abril de 2012

Tarea 7 (Laura Amorós Quirante)

Artículo 1:

Título: Influencia de las Nuevas Tecnologías en la Evolución del Aprendizaje y las Actitudes Matemáticas de Estudiantes de Secundaria
Autores: María del Mar García López e Isabel María Romero Albaladejo
Revista: Electronic Journal of Research in Educational Psychology
Número: 17                   
Volumen: 7
Año: 2009                      
Páginas: 369-396

Resumen:

    El artículo presenta un estudio realizado con estudiantes de Educación Secundaria en el aula de matemáticas, con el fin de conocer la influencia del uso de las TIC en las actitudes y el aprendizaje de las matemáticas. El origen del estudio fue la preocupación por la falta de motivación del alumnado por aprender los contenidos matemáticos, así como su interés en indagar el modo de superar estas deficiencias actitudinales y lograr un mayor aprendizaje de sus alumnos.  Para llevar a cabo el estudio, se diseñaron  dos tipos de actividades (unas para realizar con TIC, y otras para realizar con lápiz y papel), cuya única diferencia era el uso de las tecnologías. Para las actividades con TIC, se hizo uso de la plataforma Moodle, de páginas webs y del programa Open Office Calc. Se aplicaron dichas actividades en 4 grupos de estudiantes de distintos cursos de Secundaria y Bachillerato, empleando el mismo número de sesiones para cada tipo de actividad. 

    Por otro lado, se utilizaron distintos instrumentos de observación para analizar la mejora cognitiva y las trasformaciones actitudinales  (cuestionarios, análisis de las actividades y de los exámenes escritos, diario de cada grupo, registros de observaciones, y buzón de sugerencias).

    Por último, se realizaron diversos análisis estadísticos de los datos obtenidos, utilizando el programa SPSS, a partir de los cuales se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • Un 50% del alumnado mejoró su nivel de adquisición de competencias usando las TIC, aunque no siempre estas mejoras fueron notables. Las competencias matemáticas donde más evolucionaron fueron: Uso de herramientas y recursos, Comunicar, y Representar. Las competencias matemáticas menos desarrolladas fueron: Argumentar, y Pensar y Razonar. El alumnado presentaba una deficiencia en estas últimas, arrastrada de cursos anteriores.

  • Se produjo una mejora notable en las actitudes hacia las matemáticas debida al uso de las TIC en todos los grupos de estudiantes, resaltando una visión más positiva y un mayor interés hacia las matemáticas.

  • En general, las TIC produjeron un aumento de la motivación, mejora del comportamiento y del ritmo de trabajo del alumnado.

Artículo 2:

Título: Innovación e investigación en educación matemática
Autor: Santos Trigo, Manuel
Revista: Innovación Educativa
Número: 46                      
Volumen: 9
Año: 2009                         
Páginas: 5-13

Resumen:

    La finalidad de la innovación es identificar y comunicar cambios o acercamientos novedosos en el sistema educativo existente, ofreciendo una mejor alternativa. El sistema educativo debe revisar el tipo de innovaciones necesarias para reestructurar aspectos relacionados con el currículo, las prácticas de instrucción, y las formas de utilizar las diversas herramientas computacionales.

    Aprender matemáticas va más allá de memorizar un conjunto de fórmulas o procedimientos para resolver un determinado tipo de problemas; aprender matemáticas implica desarrollar y apreciar los valores propios del quehacer de la disciplina, formular preguntas, representar relaciones, buscar conjeturas, plantear argumentos, resolver problemas, comunicar resultados y plantear problemas. Por ello, la investigación puede hacer valiosas aportaciones, ya que implica identificar un conjunto de preguntas para realizar un análisis detallado del tema y extraer conclusiones. De la misma manera, en la construcción del conocimiento matemático es fundamental que el estudiante aprenda a formular preguntas y a buscar distintos caminos para encontrar respuestas.

    Los autores presentan un ejemplo para ilustrar el potencial de una herramienta en el proceso de trabajar una tarea o problema rutinario, el cual se transforma en oportunidades para identificar y explorar diversas relaciones matemáticas. En particular, en la solución de la actividad se destaca el uso de un software dinámico, Cabri-Geometry para representar la situación planteada.

    En cuanto a la formación y actualización de los docentes, es indispensable interactuar en una comunidad que les motive y proporcione un soporte colegiado donde puedan compartir y discutir ideas para enriquecer sus conocimientos matemáticos y estrategias de resolución de problemas. Además, se debe incluir formas de utilizar diversas herramientas computacionales en la construcción del conocimiento matemático de los estudiantes.

    Por último, respecto a las conclusiones extraídas a través de los resultados, se puede afirmar que el uso de la tecnología influye directamente en la conceptualización y forma de interactuar con los problemas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario