viernes, 13 de abril de 2012

Tarea 7: Las Tablas y gráficos estadísticos como Objetos Culturales. ( Artículo 1)



Artículo de la revista Números. Revista de didáctica de las matemáticas.
ISSN:1887-1984
Volumen 76, marzo de 2011, páginas 55-67
Autores: Pedro Arteaga, Carmen Batanero, Gustaco Cañadas y J. Miguel Contreras
http://www.sinewton.org/numeros/numeros/76/Articulos_02.pdf


En la actualidad encontramos la presencia de la estadística en cualquier parte, porque es necesaria para establecer relaciones entre variables, diseñar estudios y experimentos y tomar las decisiones adecuadas en situaciones de incertidumbre.

Tablas y gráficos como objetos culturales.

Debido al gran éxito de las redes sociales e internet podemos encontrar gran variedad de datos estadísticos sobre diversos temas de actualidad, es decir, numerosa información que proporciona oportunidades de aprendizaje sobre muchos temas, y que sería desperdiciada si no se posee los conocimientos básicos para poder interpretarla.

En particular las tablas y gráficos resultan muy importantes porque son herramientas muy útiles para ordenar los datos, describirlos y analizarlos. Nos permiten construir y comunicar conceptos abstractos, llegando a conseguir a través de ellos resúmenes estadísticos.

¿Qué es la cultura estadística?

La mayoría de los autores coinciden en que actualmente existe la necesidad de que los ciudadanos sean capaces de tratar con diversos tipos de informaciones estadísticas y sus representaciones. Los estadísticos sienten que es necesario difundir la estadística, no sólo como una técnica para tratar datos, sino como una cultura.
Esta cultura estadística implica el conocer los conceptos estadísticos, la comprensión de los razonamientos y argumentos estadísticos cuando se presentan dentro de un contexto más amplio, y el de poseer una actitud crítica, que se muestra al ser capaz de cuestionar los argumentos.

Lectura e interpretación de los datos.

Existen diversos niveles de lectura e interpretación de los datos. Una de las clasificaciones más importantes es la de Curcio ( 1989).
1. Leer entre los datos, es decir lectura literal del gráfico/tabla sin interpretar la información que contiene.
2. Leer entre los datos, interpretación de los datos realizando comparaciones o las operaciones entre ellos que sean necesarias.
3. Leer más allá de los datos. Ser capaces de realizar predicciones.

Más tarde Friel, Curcio y Bright ampliaron la clasificación a un nivel más. Leer detrás de los datos, que consiste en valorar críticamente también el método de recogida de datos, su validez y fiabilidad.

Estrategias y concepciones en los juicios de asociación.

Existen investigaciones acerca de las estrategias que utilizan las personas para realizar los juicios de asociación de las variables que se presentan en las tablas o gráficos. Estas investigaciones fueron iniciadas por Inhelder y Piaget, que consideraron que muchas veces las asociaciones precisan de los conceptos de proporción y probabilidad.

También existe otra variable que influye en la asociación, la existencia de teorías previas sobre las relaciones de las variables.

En la interpretación correcta de las tablas y gráficos juega un papel primordial el contexto, de manera que hay que prestar especial atención en la laguna existente entre la interpretación de gráficos en el contexto escolar y en los extraescolares, como la prensa. Por esta razón, es recomendable que en la escuela se busquen ejemplos tomados de la vida cotidiana, para que estos motiven al estudiante y además pueda ver la utilidad de la estadística en su formación.

Construcción de tablas y datos.

También, se pueden definir diferentes niveles en la construcción de tablas y gráficos. Los que presentan mayor nivel de dificultad, son los que generalmente permiten un mayor nivel de lectura posteriormente.
Por otro lado, la construcción de los mismos requiere una adecuada elección del gráfico a utilizar para comparar variables. En ocasiones, los gráficos escogidos no son adecuados para realizar comparaciones o para representar un determinado tipo de variable.

Implicaciones para la enseñanza.
Debido a la importancia de la estadística, para que una persona sea estadísticamente culta, su formación puede comenzarse desde edades tempranas. Los gráficos de barras se podrían introducir desde niveles inferiores, y conforme se vayan aprendiendo los conceptos de proporcionalidad y porcentajes, ir ampliando la tipología de gráficos y tablas, hasta que el alumno sea capaz de pensar en las relaciones posibles entre variables, e incluso de realizar sus propias representaciones gráficas y contrastar hipótesis.

Por otro lado, el desarrollo actual de las tecnologías debe ser utilizado en las aulas ya que ofrece nuevas herramientas para la enseñanza de la estadística. Por supuesto, la preparación de ciudadanos estadísticamente cultos, requiere la preparación previa de los profesores que han de educarlos.

Escrito por: Trinidad Gutiérrez García.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario