lunes, 9 de abril de 2012

Tarea 7: Innovación e Investigación Educativa

Nombre del Artículo:The Paradigm Shift in Mathematics Education:
Explanations and Implications of Reforming Conceptions of Teaching and Learning.

Autor: M.Ellis/Robert Berry


Referencia: The Mathematics Educator 2005, Vol. 15, No. 1, 7–17


Introducción
El artículo comienza con una revisión de artículos e informes. En ellos, los autores encuentran contradicciones acerca de cuál es la mejor manera o perspectiva para la enseñanza de las matemáticas en Estados Unidos. Todas estas tendencias, tienen en común la búsqueda de ‘lo mejor’ para el estudiante. Los autores pretenden justificar con este artículo la existencia del debate actual en el resultado de un conflicto de paradigmas que vienen del siglo pasado (S.XX),

Historia de ajustes en la educación Matemáticas

A lo largo del siglo pasado fueron varias las teorías acerca de la mejor manera de enseñar matemáticas. Dentro del contexto del artículo (Estados Unidos), Thorndike’s decía que la repetición de ejercicios era la mejor manera de que los alumnos aprendieran. Ante esta teoría, el PEA (Progressive Movement Association) expuso que el alumno aprende mejor cuando las ideas conectan con sus intereses. Los alumnos deben aprender de forma natural y a partir de sus intereses, lo que mejora su motivación. Por otro lado, (The New Math) ‘Las nuevas matemáticas’, consideraban que un currículum matemático riguroso era necesario. Los defensores de este paradigma no encontraron gran repercusión en sus ideas. El siglo XX, pasaba con los sucesivos nacimientos de paradigmas en la educación matemática , hasta el lanzamiento del Sputnik que aceleró por parte del gobierno la creación de un programa para mejorar los conocimientos en ciencias, basados en la rigurosidad. Resultó un fracaso en su mayor parte y un retorno al aprendizaje familiar de las matemáticas conocido como back-to-basis (vuelta a las bases). Todos estos esfuerzos, ajustes de las teorías de aprendizaje no supusieron una verdadera reforma de los métodos de aprendizaje.

Cambio de Paradigma en la Educación Matemática
Hubo un tiempo en que el paradigma procedimental-formalista (PFC) constituía el pilar del aprendizaje de las matemáticas, y todos aquellos procesos de aprendizaje que no cumplían con lo prescrito por el paradigma no gozaba de reconocimiento ni aceptación. No obstante, el trabajo de aquellos que defendían un nuevo modelo de enseñanza de las matemáticas no cayó en saco roto y constituyeron la semilla para el cambio de paradigma. A partir de los 80s se inicio el cambio fundamentado no solo en qué es preciso que conozca el alumno sino en la forma en que aprende. Se pasa a tener en cuanta las teorías de Piaget y Bruner y se tiene en cuenta el papel activo del alumno en el proceso de aprendizaje (paradigma cultural-cognitivo CCP). La experiencia humana se convierte en pilar fundamental en las matemáticas cuando antes se consideraba que era una ciencia que quedaba fuera de toda experiencia.
Lógicamente, como todo cambio de paradigma tuvo sus defensores y detractores.

Más allá del Conflicto
Una vez establecidas las bases del cambio, es tiempo de llevar a cabo las ideas promulgadas por el paradigma. Se ha comprobado que desde la perspectiva del paradigma CCP los alumnos poseen mayor motivación y capacidad de expresar conocimiento matemático. Los profesores ahora deben adaptarse y formarse a las nuevas ideas. El profesor nunca deja de ser alumno y debe estar en continua evolución.

Conclusión
Las reformas ocurridas durante el siglo pasado todas condujeron a injustos procesos de aprendizaje. El éxito de un estudiante de matemáticas bien dependía de su clase social. Los procedimientos repetitivos de solución de problemas no alcanzaba a la diversidad de alumnos de las escuelas. Aunque el cambio de paradigma no garantiza nada, el cambio de actitud de profesores y el fomento de la motivación del alumno son un paso importante. La falta de directrices estrictas inyectan una dosis de incertidumbre en los métodos, pero a su vez deja la puerta abierta a los múltiples entornos y métodos de aprendizaje. El fruto de las reformas y los cambios debe verse con el paso del tiempo.

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