viernes, 13 de abril de 2012

Tarea 7. El dinamismo de GeoGebra. (Artículo 2)

Revista UNIÓN. Revista Iberoamenicana de educación matemática.
Marzo de 2012, Nº 29. Páginas:9-22
ISSN: 1815-0640

http://www.fisem.org/web/union/images/stories/29/archivo5.pdf



El autor en este artículo comenta las posibilidades que presenta la introducción de las nuevas tecnologías como recursos educativos en las aulas. En primer lugar cita la diferencia existente entre la integración de las TIC y su utilización, ya que bajo su punto de vista, actualmente se utilizan en las aulas pero no se encuentran completamente integradas.
En particular el autor expone las posibilidades que oferta el programa GeoGebra.

El dinamismo de GeoGebra.

El programa GeoGebra presenta gran sencillez y dinamismo, además de que se trata de un programa libre y que permite trabajar casi todos los bloques de contenidos. No es solamente para trabajar geometría, sino también álgebra, cálculo e incluso análisis y estadística, permitiendo realizar unas matemáticas dinámicas en todos los niveles educativos con tareas de investigación y experimentación.

Algunas propuestas a realizar con GeoGebra.

Mediante el empleo de GeoGebra el alumno puede realizar cualquier construcción geométrica que le ayude a familiarizarse con el dinamismo, pero a su vez a comprender la diferencia entre construir y dibujar.

Para ello una de las propuestas, es que el alumno dibuje una circunferencia de centro O y otra cuyo centro sea un punto cualquiera P, situado en el exterior de la circunferencia, y que sea tangente a la anterior. De esta manera el alumno puede apreciar que en el momento que se mueva el punto P, ya la circunferencia trazada no es tangente a la anterior, se trata por tanto, de un dibujo y no una construcción, porque no se ha establecido ninguna relación entre los objetos. Posteriormente, se le pide a al alumno que realice las mismas circunferencias, pero trazando previamente el segmento que une ambos centros y obtenga el punto de intersección con la circunferencia A, a la que debe ser tangente la segunda, realizando la segunda con el radio PA, de manera que si se mueve el punto P, la circunferencia que se crea siempre es tangente a la anterior. Se trata en este caso de una construcción.
De este ejercicio destaca la no necesidad de grandes conocimientos técnicos pero sin embargo, muchas posibilidades didácticas, permitiendo al alumno realizar la experimentación y los descubrimientos por sí mismos.

Plantea otras actividades, todas ellas basadas en la manipulación de objetos para determinar las condiciones o relaciones que entre ellos se establecen.

Comenta también, que es de gran utilizar para visualizar conceptos que se consideran triviales.
Como actividades propone la manipulación de figuras planas, como el caso del área de un triángulo, que duplicándolo y girándolo se obtiene el paralelogramo. Útiles para que el alumno comprenda y no olvide conceptos. O para que el alumno sea capaz de investigar y deducir determinados teoremas.

Otras de las posibilidades del programa GeoGebra es su aplicación para el estudio y representación de funciones. Aunque el programa sólo permite la representación de funciones polinómicas, mediante la manipulación de los parámetros facilita la comprensión del alumno de los efectos que producen en la representación.
También es muy útil para ayudar al alumno a comprender el concepto de derivada, mediante el empleo de la recta tangente.

Conclusión.

El autor cree que el programa GeoGebra favorece el cambio en la metodología de trabajo en el aula para conseguir una integración completa de las TIC, y que la negación de su presencia o utilidad, sólo produce una escuela desfasada y que desaprovecha las posibilidades que las TIC ofertan.

Escrito por: Trinidad Gutiérrez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario