Tarea 7: Artículo de matemáticas
Adrián Riquelme Guill
Mismatch between the progression of the mathematics course and the level of mathematics required to do advanced physics
- Autores: Mengesha Ayene, Baylie Damtie, Jeanne Kriek
- Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN 1870-9095, Vol. 4, Nº. 3, 2010
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Los alumnos que estudian ciencias físicas deben de hacer uso
de una base matemática que les permita desarrollar aspectos de esta ciencia.
Los planes de estudios establecen desarrollos de conocimientos en matemáticas y
físicas a la par, pero en ocasiones los estudiantes de física muestran carencia
de base para el correcto desarrollo de su estudio.
Hay universidades que ofrecen BEd y BSc. La primera ofrece
estudio de matemáticas y física, mientras que la segunda opción ofrece mucha
menos matemática. Se efectuó un estudio entre las universidades del país y se
estableció la necesidad de reorientar el currículum. El texto estudia el estudio
de las matemáticas en el nuevo currículum en el departamento de Física de la
Bahir Dar University.
Para acceder al BSc, hay que cumplir unos requisitos de
conocimientos de física y matemáticas.
Preguntas en la investigación:
Las cuestiones de la investigación son dos:
–
¿Cómo se correlacionan los resultados en matemáticas
de los estudiantes del BEd physic con los resultados de los cursos de física?
¿Cuál es la situación actual?
–
¿Existen diferencias entre el contenido y el
nivel exigido de matemáticas?
El estudio analiza pues la correlación entre las matemáticas en
los primeros cursos y la física posteriormente. Se obtuvo que la correlación
entre el rendimiento académico en matemáticas y física era aceptable para el
BEd, no en cambio para el BSc. Así pues,
el indicador éxito en matemáticas parece razonablemente adecuado para el éxito
en física para el BEd, no en cambio para el BSc. A pesar de todo, se observa
una clara afección en los resultados debida a la conversión discreta – continua
de la calificación en físicas de los alumnos.
Como conclusiones se observa que en los cursos de pregrado,
hay técnicas matemáticas necesarias en los cursos de física, que no han sido
tratadas con anterioridad. Esto dificulta el aprendizaje de los cursos de
físicas.
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