jueves, 5 de abril de 2012


Tarea 7: Artículo de matemáticas
Adrián Riquelme Guill


Mismatch between the progression of the mathematics course and the level of mathematics required to do advanced physics

Texto completo (pdf)

URL del artículo


Los alumnos que estudian ciencias físicas deben de hacer uso de una base matemática que les permita desarrollar aspectos de esta ciencia. Los planes de estudios establecen desarrollos de conocimientos en matemáticas y físicas a la par, pero en ocasiones los estudiantes de física muestran carencia de base para el correcto desarrollo de su estudio.

Hay universidades que ofrecen BEd y BSc. La primera ofrece estudio de matemáticas y física, mientras que la segunda opción ofrece mucha menos matemática. Se efectuó un estudio entre las universidades del país y se estableció la necesidad de reorientar el currículum. El texto estudia el estudio de las matemáticas en el nuevo currículum en el departamento de Física de la Bahir Dar University.

Para acceder al BSc, hay que cumplir unos requisitos de conocimientos de física y matemáticas.

Preguntas en la investigación:
Las cuestiones de la investigación son dos:
                    ¿Cómo se correlacionan los resultados en matemáticas de los estudiantes del BEd physic con los resultados de los cursos de física? ¿Cuál es la situación actual?
                    ¿Existen diferencias entre el contenido y el nivel exigido de matemáticas?

El estudio analiza pues la correlación entre las matemáticas en los primeros cursos y la física posteriormente. Se obtuvo que la correlación entre el rendimiento académico en matemáticas y física era aceptable para el BEd, no en cambio para el BSc.  Así pues, el indicador éxito en matemáticas parece razonablemente adecuado para el éxito en física para el BEd, no en cambio para el BSc. A pesar de todo, se observa una clara afección en los resultados debida a la conversión discreta – continua de la calificación en físicas de los alumnos.

Como conclusiones se observa que en los cursos de pregrado, hay técnicas matemáticas necesarias en los cursos de física, que no han sido tratadas con anterioridad. Esto dificulta el aprendizaje de los cursos de físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario