jueves, 12 de abril de 2012

TAREA 7 ARTÍCULO 2 (Rafael Agudo Solera)


Artículo: Las escuelas eficaces: un estudio multinivel de factores explicativos del rendimiento escolar en el área de matemáticas.
Autores: Covadonga Ruiz de Miguel.
Revista: Revista de educación, nº 348, enero-abril 2009, pag. 355-376.

Nos encontramos ante un artículo de investigación aplicada, busaca encontrar aquellos factores que influyen en el rendimiento escolar en el área de matemáticas, para de este modo, poder modificarlos y transformarlos para mejorar el rendimiento. Para ello se ha usado un tipo de investigación empirista que implica el uso de datos empíricos, objetivos y cuantitativos para lo que se parte de los datos aportados por el informe PISA 2003.

Metodología:
El trabajo objeto de este artículo se ha elaborado, tal y como se ha mencionado, a partir de los datos obtenidos del estudio Pisa 2003 con los que se ha elaborado un modelo de tres niveles (estudiantes, escuelas y países), explicativo del rendimiento en matemáticas de los alumnos de 15 años. La existencia de varianza dentro de cada nivel indica que los sujetos se diferencian entre ellos dentro de cada uno: los estudiantes difieren entre sí, el rendimiento en matemáticas de las escuelas difiere de unas a otras, y entre los países ocurre lo mismo. Se incluyen en el modelo variables relativas a cada uno de los niveles que la investigación ha señalado como factores relacionados con la eficacia escolar, medida a través del rendimiento de los alumnos en matemáticas.
Estas variables englobadas en tres niveles tal y como se ha comentado anteriormente y que pueden apreciarse en el artículo en la Tabla I, han tenido en cuenta los siguientes factores:
· Nivel I, Alumno: recursos familiares, personales (sexo y tiempo dedicado a los deberes de matemáticas), características actitudinales, características cognitivas y características afectivas.
· Nivel II, Escuela: Capital humano de la escuela, recursos de la escuela, contexto educativo del centro y clima escolar.
· Nivel III, País: inversiones en educación y PIB del país.

Población y muestra:
La población de este estudio es la del informe PISA, alumnos de 15 años de los países de la OCDE (más alguno otro que no pertenece a ella): 41 países, 10.274 escuelas y 276.165 estudiantes, para lo que se ha usado como muestra los resultados obtenidos en el informe PISA para 35 países.

Análisis y Resultados:
Tras la validación del modelo multinivel utilizado (en el que se ha calculado un valor medio de 448’984 como rendimiento) se ha obtenido el grado de influencia en el rendimiento escolar en el área de matemáticas de las variables englobadas en los tres niveles anteriormente citados:
· El sexo del alumno, del modelo se deriva que el rendimiento en matemáticas de los alumnos es superior en 8’5 puntos respecto del obtenido por las alumnas.
· Un tiempo de dedicación de hasta el 48% del tiempo total de deberes a los de matemáticas, sería beneficioso para el rendimiento. Sin embargo, cabe señalar que en este estudio se carece de la información suficiente para afirmarlo.
· Aspiraciones educativas del alumno (se han supuesto valores posibles de 0 a 5 para esta variable). Sobre la media de rendimiento estimada, que sería para un alumno sin aspiraciones educativas (valor 0), por cada punto que aumentase el nivel de expectativas, el rendimiento se vería considerablemente incrementado (casi 13 puntos).
· La autopercepción de la eficacia en el desarrollo de actividades matemáticas, y el autoconcepto en esta materia, que hacen que el rendimiento aumente 16’5 y casi 23 puntos respectivamente.
· La disciplina que el alumno percibe en el aula hace que el rendimiento aumente 4’5 puntos.
· El nivel socioeconómico de la familia, alejarse de la media del nivel socioeconómico de la muestra supone un incremento (o disminución, en función de la dirección en la que aleje) de 8,5 puntos sobre la media esperada de rendimiento.
· Las relaciones entre alumnos y profesores, el modelo pone de manifiesto que, en la medida que aumenta la existencia de malas relaciones, el rendimiento disminuye nada menos que 73 puntos.
· El entusiasmo y compromiso de los profesores, el rendimiento aumenta en torno a 2 puntos en el caso de niveles de entusiasmo y compromiso de los profesores por encima de la media.
· El entusiasmo  y compromiso de los estudiantes, el rendimiento aumenta unos 4 puntos cuando se perciben niveles de entusiasmo y compromiso por parte de los alumnos por encima de la media.
· La conducta del alumno, se produce un aumento de casi 3 puntos en la media estimada de rendimiento cuando la conducta del alumno aumenta respecto de la media.
· La proporción de profesores de matemáticas con certificación pedagógica 5ª (que correspondería al Curso de Aptitud Pedagógica en España, hoy en día al Master Universitario en Formación del Profesorado) que haya en el centro es importante para el rendimiento de los alumnos. La media de profesores con esta certificación en los centros de la muestra es del 72%, y por cada punto que se separa de esta media, aumenta (o disminuye) el rendimiento esperado del alumno 20 puntos.
· La calidad de los recursos educativos del centro, trae consigo un incremento de 5,3 puntos en la media de rendimiento en matemáticas estimado por cada punto que aumenta ésta.
· La calidad de los recursos físicos del centro (edificio y terrenos; sistemas de calefacción, aire acondicionado y electricidad; aulas; etc.), sorprendentemente un aumento en la calidad de los recursos físicos de la escuela produciría una bajada en el rendimiento de 2,6 puntos.
· La proporción de alumnos por docente, el rendimiento aumenta cuanto menor es esta proporción aunque apenas si tiene influencia.
· La existencia de cursos de refuerzo de matemáticas para aquellos alumnos que lo precisen, hace que su rendimiento aumente hasta 2 puntos.
· La frecuencia de las evaluaciones, cuando las evaluaciones se hacen demasiado frecuentes (más de 20 al año), el rendimiento de los alumnos desciende, concretamente 3 puntos por cada punto de aumento (para una escala tomada por el modelo de 0 = menos de 20 veces al año; 1= entre 20 y 39 veces; 2 = más de 40 veces al año).
· El agrupamiento de los alumnos por habilidades, a medida que se da en el centro la agrupación por habilidades, disminuye el rendimiento esperado de los alumnos en matemáticas.
· El nivel de autonomía de la escuela, en lo que a toma de decisiones se refiere, influye sobre el rendimiento aumentándolo.
· El porcentaje de PIB invertido en educación. Esta variable, ha sido centrada con respecto de la media, que es del 5,1%. Por cada punto que se sobrepasa del 5,1% del PIB invertido en educación, aumenta el rendimiento medio esperado en matemáticas casi 12 puntos.

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