jueves, 12 de abril de 2012

TAREA 7 ARTÍCULO 1 (Rafael Agudo Solera)


Artículo: ¿por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas.
Autores: Santiago Hidalgo Alonso, Ana Maroto Sáez, Andrés Palacios Picos.
Revista: Revista de educación, nº 334, mayo-agosto 2004, pag. 75-95.


Nos encontramos ante un artículo de investigación aplicada, busca encontrar los motivos del rechazo que el alumnado siente hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para de este modo, poder modificarlo y transformarlo para mejorarlo. Para ello se ha usado un tipo de investigación empirista que implica el uso de datos empíricos, objetivos y cuantitativos para lo que se parte de la elaboración de cuestionarios a contestar por una determinada muestra de alumnos.
En él se estudian los motivos del rechazo o gusto del alumnado hacia las matemáticas, para lo cual se parte de que para el aprendizaje de los distintos ámbitos científicos, incluido el matemático, a parte del desarrollo de la mente racional y del conocimiento lógico y reflexivo es importante la valoración de la dimensión afectiva, de cada uno, sobre el conocimiento. De ahí parte el interés por el estudio de lo que se ha dado en llamar el dominio afectivo: al que podemos referirnos como el conjunto de aspectos entre los que se incluyen actitudes, creencias y emociones.

   A) Entendemos el término actitud como una predisposición evaluativa (es decir, positiva o negativa) que condiciona al sujeto a percibir y a reaccionar de un modo determinado ante los objetos y situaciones con las que se relaciona.
o Las actitudes hacia las Matemáticas se refieren a la valoración y al aprecio de esta disciplina y al interés por esta materia y por su aprendizaje, y subrayan más la componente afectiva que la cognitiva,
o Las actitudes Matemáticas, por el contrario, tienen un carácter marcadamente cognitivo y se refieren al modo de utilizar capacidades generales como la flexibilidad de pensamiento, la apertura mental, el espíritu crítico, la objetividad, etc., que son importantes en el trabajo en Matemáticas.
  
         B) Las creencias Matemáticas son una de las componentes del conocimiento subjetivo implícito del individuo sobre las Matemáticas y su enseñanza y aprendizaje. Este conocimiento está basado en la experiencia.
     C) Las emociones son estados afectivos intensos, pero de corta duración. Desde esta perspectiva, son respuestas organizadas más allá de la frontera de los sistemas psicológicos, incluyendo lo fisiológico, cognitivo, motivacional y el sistema experiencial. Surgen en respuesta a un suceso, interno o externo, que tiene una carga de significado positiva o negativa para el individuo.

Para medir esta dimensión afectiva en el ámbito de las matemáticas se realiza una investigación entre 3.187 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de 10 provincias distintas y tanto del ámbito rural como urbano por medio de cuestionarios.
Estos cuestionarios se dirigen a aquellos alumnos que han finalizado 2º de primaria, 4º de primaria, 6º de primaria, 2º de la ESO, 4º de la ESO y Bachillerato, y a partir de más de 40 variables relacionadas con las creencias, gustos, sentimientos, atribuciones de causalidad, influencia del entorno familiar, actitudes hacia las Matemáticas, autoconcepto matemático, opinión sobre los profesores y métodos utilizados por ellos, buscan elaborar un modelo con objeto de realizar predicciones sobre cuáles de esas variables y en qué cuantía pueden explicar mejor y sin información redundante el rechazo o gusto por las Matemáticas.
Tras analizar los cuestionarios respondidos por los alumnos se aprecia, a modo general, que así como en los alumnos de primaria no hay un especial rechazo a la asignatura de matemáticas sí se aprecia éste en la etapa de secundaria permaneciendo este rechazo en bachillerato.
Además de lo expuesto anteriormente, otro de los resultados obtenidos tras el análisis de los cuestionarios es que de las más de 40 variables (preguntas) del cuestionario, con solo 7 de ellas se pueden realizar predicciones muy acertadas, estas variables ordenadas por su peso o importancia son:
· Percepción de materia aburrida-divertida.
· Percepción de materia fácil-difícil.
· Percepción de competencias para las Matemáticas.
· Influencia del profesor sobre el rechazo.
· Atribución de causalidad de éxito en Matemáticas.
· Competencia percibida para el cálculo mental.
· Dificultad percibida para el aprendizaje matemático.

Para analizar las 7 variables anteriores se agrupan en 3 grandes conjuntos a los que se denominan:
· Autoconcepto matemático (integrado por las variables de percepción de competencias matemáticas, dificultad percibida para el aprendizaje matemático y competencia percibida para el cálculo mental). Para este grupo se aprecia como aumenta el rechazo a las matemáticas según el alumno se considera malo para las matemáticas, según aumenta la dificultad percibida por el alumno para el aprendizaje matemático y según percibe el alumno una mayor dificultad para el cálculo mental.
· Influencia de los profesores en el rechazo a las matemáticas.  Se puede apreciar que los profesores sí influyen en el rechazo que determinados alumnos tienen a las matemáticas mientras que por el contrario no son vistos como inductores al gusto por éstas, en definitiva, cuando un alumno suspende, una parte de culpa es del profesor pero cuando aprueba, se debe fundamentalmente al propio alumno.
· Factores intrínsecos de las matemáticas (integrado por las variables de consideración de la materia como aburrida o divertida, percepción de materia difícil o fácil). Se constata que aquellos que la rechazan la consideran aburrida y difícil mientras que los que manifiestan gusto por ella la consideran divertida y fácil siendo estas dos variables las de mayor peso de las 7 a la hora de sentir rechazo o no las matemáticas.

Por todo lo expresado anteriormente, el rechazo a las Matemáticas es la consecuencia de la influencia sobre el alumno de variables de naturaleza cognitiva y emocional. Es decir, de la dificultad de las Matemáticas y la vivencia de dicha dificultad; de la dificultad objetiva de las Matemáticas como disciplina y la manera subjetiva con que el alumno afronta esta dificultad; ante un problema, la vivencia puede ser un reto del intelecto que merece la pena o la ocasión enésima de fracaso que hay que evitar.

Tras la lectura de este artículo, a modo general, no cabe duda que uno de los retos más importantes a plantearse por la comunidad educativa no es otro que la forma de romper la cadena dificultad-aburrimiento-suspenso-baja autoestima-desmotivación-rechazo en todas y cada una de las materias, siendo la de matemáticas una de las de más incidencia, por no decir la de mayor.

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