miércoles, 4 de abril de 2012

Tarea 7: Artículo 1 por Alberto Pomares


ARTÍCULO 1

Título:
Análisis de las actitudes respecto a las matemáticas en alumnos de eso

Autor:
Jesús Miguel Muñoz Cantero
Mª Dorinda Mato Vázquez

Revista: Revista de Investigación Educativa
Número: 1 Volumen: 26
Año: 2008 Páginas: 209-226

Dirección URL donde se encuentra disponible el artículo:

Resumen:

Este artículo recoge la elaboración de una escala para medir las actitudes de los estudiantes de ESO ante las matemáticas. En el texto aparece un pequeño análisis de las actitudes, la construcción y aplicación piloto y la aplicación final.

Utilizan una muestra de 1220 sujetos, que se reparten en 4 tipos de centros (público periferia, público centro, concertado y privado), también se reparten por cursos (1º, 2º, 3º y 4º de ESO) y según el sexo. La investigación tiene una fiabilidad de α=0.9706.

Las actitudes que se van a medir son: la motivación, el agrado, la percepción que tiene el estudiante de sus profesor de matemáticas, la utilidad que ven en la materia … Frente a las 3 variables que he mencionado anteriormente (centro, curso y sexo)

Las conclusiones a las que han llegado los autores son:
- Según el centro: respecto a la “actitud en general”, a la “actitud del profesor percibida por los alumnos” y a la “utilidad de las matemáticas”, la existencia de valores que van creciendo por este orden: público periferia, público centro, concertado y privado.
- Según el curso: existencia de diferencias significativas solamente en el factor de “utilidad de las matemáticas”, entre segundo y cuarto curso
- Según el sexo: no existen diferencias en ninguno de los factores

Gracias a este artículo vemos que los sistemas educativos deben idear métodos para trabajar con los estudiantes, con el fin de tratar aspectos de las actitudes y comportamientos durante el aprendizaje, ya que la mayoría de alumnos piensan que las matemáticas no sirven para nada y este tipo de pensamiento hace que se convierta en un “hueso”.

En una parte de este artículo comenta la opinión de algunos profesores con respecto a las conclusiones que hemos visto. En los que algunos profesores les echan la culpa a aspectos ajenos a ellos mismo, mientras que otros profesores piensan que la culpa es de los profesores. Mi opinión es la misma que estos últimos ya que es el profesor el que decide como dar la clase y puede motivar al alumno, para que el alumno tenga interés con la materia y vea la utilidad de las matemáticas.

Los profesores de matemáticas tenemos que cambiar e innovar para que los alumnos puedan disfrutar con las matemáticas, y gracias a investigaciones como estas podemos ver en que fallamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario