viernes, 13 de abril de 2012

Tare 7:Un programa de formación de los profesores de matemáticas desde una aproximación al conocimiento sobre sus creencias.

Revista: Relieve
Enlace: http://www.uv.es/RELIEVE/
Número:  1997 // Volumen 3 // Número 2_2 ISSN 1134-4032 // D.L. SE-1138-94
Año de publicación: 1997.
Autores: Fernando Guevara, Luís C. Contreras y José Carrillo.
Resumen:
A pesar de la antigüedad del artículo, todos los aspectos tratados en él serían aplicables a  nuestra situación actual. El siguiente artículo se basa en el estudio práctico de los autores del mismo en un experimento real dirigido a varios profesores (licenciados en matemáticas y licenciados en física) profesores del antiguo BUP.
El artículo menciona las "costumbres" que adoptan los profesores, es decir, la rutina en sus clases y la misma metodología año tras año, curso tras curso sin reparar en la mejora o cambio de la misma, a pesar de los muchos indicadores que existen para determinar un posible cambio en la estrategia utilizada, y la implementación de nuevos y dinámicos materiales para el aprendizaje de la materia. Menciona en uno de los párrafos las diferentes fases que determinan un posible cambio en la forma de presentar el contenido matemático de cada curso académico (1º fase: aproximación al problema, 2º fase: mejorando la instrumentalización y 3º fase: el programa de desarrollo profesional), detallando cada una de las fases y explicando al final el objetivo de las 3 fases. 
Hace especial hincapié en el hecho de dirigir la enseñanza en matemáticas hacia una enseñanza "investigativa" en la que le propio alumno siente interés por su propio aprendizaje. Además, con previsiones a los tiempos actuales, recalca la necesidad de la actividad dinámica de la profesión de un profesor, en la que se le responsabiliza de la búsqueda de nuevos métodos, materiales y vías para el aprendizaje de su propia materia. Por otra parte, hace mención a la necesidad de la "evaluación" (aunque en otro términos) de la actividad docente, proponiendo y propulsando la creación de grupos de trabajo donde el consenso y la propia experiencia mejoran la actividad docente en las aulas (por comparación, mejora en los resultados, etc.). Conceptos que15 años más tardes siguen en proceso de evolución y que, pese a los esfuerzos de muchos docentes, siguen quedando escritos en un papel, tesis, informe o artículo, peor que no consiguen crear un impacto lo suficientemente relevante para cambiar definitivamente la forma de enfocar la enseñanza de las  matemáticas.

Thais Miralles Jordán.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario