jueves, 5 de abril de 2012

TAREA 7: RESUMEN ARTÍCULO 1 (Manuel Valero)

MARCO PRELIMINAR PARA CONTEXTUALIZAR LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Revista Épsilon. 2011. Vol 28 (1). Nª 77. Páginas 9-22
Autor: Bernardo Gómez (Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Valencia)
Enlace: http://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/regalo77.pdf

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En 1980, Freudenthal manifestaba que la cuestión más acuciante en la investigación en Educación Matemática era: "¿Por qué tantos niños no saben las Matemáticas que se espera que sepan?". Desde entonces, el esfuerzo investigador se ha centrado en la observación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, pero se ha descuidado estudiar la evolución de las ideas matemáticas analizando los textos históricos como cogniciones epistemológicas.

En los últimos años ha surgido, en la investigación en didáctica matemática, una línea denominada “Historia y Educación matemática”, que toma como fuente de información los libros de texto que más han influido en la historia de las ideas matemáticas, y tiene como corriente más destacada, la que utiliza el análisis de las concepciones epistemológicas como elemento central de la indagación (entendiendo por concepciones epistemológicas como el estado cognitivo dominante en la comunidad científica de un cierto periodo histórico).

Una de las tareas imprescindibles es, pues, disponer de una buena catalogación y compilación de libros de texto. Pero además, es necesaria la creación de un marco de referencia que aporte criterios sólidos para agruparlos en torno a características comunes, para seleccionar aquellos que sean más representativos para la investigación que se persigue.

El autor, tomando como referencia los trabajos, pioneros en este campo, de Gómez (1995), Sierra, González y López (1999) y Maz (2005), (aunque los considera incompletos por referirse a periodos muy concretos de la Historia o a una rama específica) aporta dichos criterios.

Se determina como criterio inicial, los puntos de inflexión fundamentales en la producción y difusión de libros de texto en España. Estos puntos de inflexión, estima el autor que son cuatro: 1º) La caída del Imperio Romano. 2º) La aparición de la imprenta. 3º) Paso del libro impreso al libro de enseñanza y 4º) Paso del libro de enseñanza al manual escolar.

Con ello, se establecen 5 grandes periodos. Además, se toman como criterios secundarios los cambios político-sociales y  los cambios en los planes de estudio, con lo cual los periodos se dividen, a su vez,en subperiodos. Ambos, periodos y subperiodos, son minuciosamente descritos en el artículo.
     
Al final de éste, se ofrece un cuadro-síntesis que se puede emplear para agrupar los libros de texto españoles de Matemáticas.

Por último, el autor afirma que las concepciones epistemológicas dominantes en cada época no sólo están ligadas al momento histórico, sino también al contexto en que se producen. Para describir esos contextos, y los libros de texto que los reflejan, conviene agrupar en categorías los distintos hechos que se quieren resaltar.

Con estas componentes: periodos, subperiodos y categorías, se puede disponer de una marco de referencia más completo para identificar, ubicar y contextualizar los autores  y textos más representativos del desarrollo y enseñanza de la cultura matemática española.

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